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Alimentos para mantener la salud de la piel

La piel es el mayor y más versátil órgano del cuerpo, mide aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) y los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Interactúa directa y contantemente con el exterior, por lo cual,  actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, siendo capaz de detectar sensaciones como el frio y el calor, además, se repara y lubrica a sí misma, incluso puede eliminar algunos residuos del cuerpo, al igual que el pelo o las uñas, refleja tanto la salud física como la mental. La piel puede avisar de enfermedades internas con cambios en su color o textura, con aparición de granos o de manchas. Proporciona el sentido del tacto, puede ser áspera o delicada, suave o arrugada, según dicten las necesidades o la edad.

Por todo esto y más es importante cuidarla con acciones como no exponerse en exceso a los rayos de sol, hidratarla cotidianamente e ingerir alimentos que contribuyan con su cuidado.

A continuación te presentamos las siguientes opciones que sin duda serán de gran ayuda para mantener una piel saludable.

Aguacate, una buena fuente de biotina, ayuda a prevenir la piel seca y cabello y uñas quebradizos. Cuando se la aplica directamente sobre la piel, hidrata y repara. Para hacer una máscara hidratante: extraiga la pulpa, písela y aplique el puré sobre la cara. El aceite actúa como emoliente. También contiene vitamina E.

Té verde. El té verde es una de las bebidas más beneficiosas para la piel gracias a su impresionante almacén de polifenoles. Cuatro tazas al día es lo ideal.

Tomates. Un estudio alemán descubrió que la pasta de tomate, rica en licopeno, ayuda a prevenir las quemaduras de sol cuando se la combina con aceite de oliva, diariamente durante diez días. Además de ser una gran fuente de antioxidante, el tomate es considerado una fruta con alto contenido en carotenos. Esos nutrientes ayudan a desacelerar el daño celular que provocan los radicales libres.

Salmón. El salmón combate el envejecimiento. Contiene astaxantin, un caroteno que mejora la elasticidad de la piel. Por tanto, el rostro mostrará menos arrugas y más delgadas.

Huevos. La proteína ayuda a reparar las células que han sufrido daño de los radicales libres. El huevo, una fuente completa de proteína, también contiene biotina, una vitamina esencial que protege contra la sequedad de la piel.

La granada. La granada es buena para aplicar directamente sobre la piel, pues es una fruta rica en antioxidantes que ayuda a la piel a fabricar más colágeno, mientras acelera la recuperación.

Nueces. Los que quieren incorporar a su dieta ácidos grasos Omega 3 pero no son amantes del pescado pueden recurrir a las nueces. Una muy buena fuente alternativa de Omega 3, que ayuda a aumentar el brillo del cabello y a suavizar la piel.

Legumbres. Otra buena fuente de proteínas son las legumbres ayudan a reparar células que han sufrido daño de radicales libres. Durante la digestión, la proteína se descompone en aminoácidos, que son los componentes de las células. Los aminoácidos ayudan a acelerar la regeneración del colágeno y de las células de la piel.

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