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Beneficios de la práctica deportiva en la salud

La definición de deporte según las Organización de las Naciones Unidas es, “todas las formas de actividad física que contribuyen a la salud física, bienestar mental y la interacción social, tales como el juego, la recreación, deporte casual, organizado o competitivo y los deportes o juegos indígenas”, entre los muchos beneficios que su práctica produce en nuestras vidas se encuentra, tener una vida más saludable en todos los sentidos,  motivo por el cual en el año de 1978 fue descrito por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia  y la Cultura (UNESCO) como un “derecho fundamental para todos”. 
Diversos estudios han demostrado, desde las décadas de 1980 y 1990, los efectos positivos de la actividad física en la salud, encontrando que es eficaz en la prevención de enfermedades crónicas como cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión y depresión.  

La importancia de hablar de este tema radica en nuestro estilo de vida moderno. Hoy somos menos activos físicamente, probablemente debido a las comodidades que nos provee la tecnología cotidianamente. En muchos hogares tenemos, por ejemplo, una lavadora de ropa y una aspiradora. Estos electrodomésticos no solo nos evitan la actividad física del trabajo doméstico, sino que además nos permiten contar con más tiempo libre, que en muchas ocasiones se ocupa en entretenimientos sedentarios, como pasar horas frente a una televisión o un computador. De la misma manera, muchos de nuestros trabajos requieren de estar sentados por lapsos muy prolongados. La actividad física hoy en día involucra una planificación consciente, ya que hasta los espacios públicos son diseñados para reducir nuestro esfuerzo físico, ejemplos de esto son las escaleras eléctricas, las bandas transportadoras y los elevadores. 
 
Es así que la vida moderna ha producido el sedentarismo, catalogado como el “asesino silencioso” por el Departamento de Salud del Reino Unido. Comportamientos sedentarios incluyen el ver televisión, usar vehículos para trasladarse distancias cortas y utilizar la computadora. Este tipo de comportamientos tiene efectos muy nocivos en la salud. El sedentarismo está asociado con un aumento en el riesgo de mortalidad, tanto por problemas cardiovasculares, como por diversos tipos de causas, según un estudio publicado en la revista indexada Mayo Clinic Proceedings. Estos resultados incluyen como factores de riesgo el tiempo que pasamos frente al televisor y el tiempo que pasamos sentados en un carro. 
 
La actividad física es esencial en la prevención de enfermedades. ¿Pero cuánto tiempo debemos invertir en actividad física? Según lo propuesto por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, en el caso de adultos se “debe realizar una combinación de actividad física moderada y vigorosa, por al menos 2 horas y 30 minutos por semana, para ayudar a prevenir y sobrellevar diversas enfermedades crónicas, en particular enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2”. La recomendación para los adultos mayores es igual, sin embargo, se debe considerar sus “habilidades y condiciones físicas”. En el caso de niños y adolescentes la recomendación es de “1 hora o más por día”. Aunque esto pueda parecer exagerado, consideremos que los niños por naturaleza son físicamente muy activos, por lo que la labor de los adultos es la de motivarlos a realizar deportes que les resulten divertidos. Es importante señalar que el ejercicio también aumenta las habilidades de pensamiento y la memoria. Según una publicación de la Escuela de Medicina de Harvard, “la memoria se ve beneficiada de una manera indirecta ya que el ejercicio permite mejorar el ciclo del sueño, el estado de ánimo y reduce el estrés y la ansiedad”. Además, el ejercicio estimula cambios fisiológicos en el cuerpo tales como: la producción de factores de crecimiento y reducción en la resistencia a la insulina y la inflamación.  Se encontró que las “áreas del cerebro encargadas del pensamiento y memoria poseen un mayor volumen en personas que hacen ejercicios, a diferencia de las que no lo practican”. 

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